Discos / recordings

Suite II

 ¡¡¡Nuevo lanzamiento!!!

  New release!!!

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En esta segunda entrega de lo que pretende ser una “saga” de discos en la  misma dirección conceptual, el grupo ha pasado por una metamorfosis natural a nivel organización interna y lo que antes era “Marcos Collado trío”  ahora es “Collado.García.Benito”. 

El Cambio del nombre de la banda simplemente hace justicia con la paulatina  implicación, que después de años de trabajo conjunto, se ha alcanzado entre los componentes del trío.

La realidad del sistema de trabajo ya venía reflejando una horizontalidad  en la forma de gobierno y toma de decisiones.  El  siguiente paso natural era cambiar el nombre.. jeje.

 

In this ocasión, that we pretend to become an album saga in the same conceptual direccion, the band has changed his natural behave (metamorphosis) and the internal organization, ending up as “Collado·García·Benito” – proviouisly as know as “Marcos Collado Trio”

After several years working together, band’s rename would like to point out as result of the natural and progressive implication of the members.

Working system reality was coming reflecting as a horizontally decision makers and goverment system. So, next natural step was changing the name.




 

 Suite I

Portada CD Suite

 A LA VENTA EN:- CORTE INGLES Y FNAC TERRITORIO NACIONAL(ESPAÑA)
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La composición a nivel formal se inspira en la idea de un hilo temático conductor desarrollado en pequeñas piezas que forman parte de una misma obra, de ahí deriva el nombre de “suite”.

Muy distante de parecerse a una obra musical compuesta por Zarabandas, Gigas, Rondós u otros tipos de danzas barrocas propias de las suites antiguas de Händel o Bach, o a las suites modernas (mas orquestadas y de forma mas libre) del romanticismo como Scheherezade (Rimsky-Korsakov) o el Cascanueces (Tchaikovsky); el concepto se inspira en esta manera de escribir música tratando de narrar una historia en pequeños capítulos.

Por textura y cercanía tímbrica, la idea se nutre de precedentes más cercanos en el tiempo con la obra de bandas de rock progresivo como Pink Floyd, Jethro Tull o Yes quienes también desarrollaron ampliamente este formato con innumerables discos conceptuales.

Más allá de lo formal la narrativa de la composición, de 9 capítulos, se fundamenta en flashes de la vida del autor y trata de asemejarse, en la manera de transmitir el mensaje, a la lectura surrealista y multidireccional de un “álbum de fotografías abstractas” al ojearlo en un orden concreto teniendo como única guía los títulos a pie de obra.

Aunque la obra es introspectiva y cada fragmento se inspira en ideas y experiencias del compositor, eso solo es un punto de partida y un punto de vista, dado que la obra esta a caballo entre lo concertado y la improvisación interactiva . El resultado final es un conjunto de imágenes cambiantes en cada concierto.

Basándose en la idea de que el mensaje de una obra instrumental no está necesariamente limitado a tener que poderse explicar con palabras, ya que la música es una vía de comunicación en si misma, y que el contenido de esta composición, además, esta supeditado a la aportación instantánea de los músicos, una mayor concreción narrativa esclavizaría al interprete y al oyente a entenderlo de una única manera.

A nivel estilístico musical, la textura timbrica del trío por su formato e instrumentación parte del rock, aunque la manera de plantear la improvisación de manera mas interactiva entre los músicos se asemeja más al jazz y se basa compositivamente en una investigación rítmica mas contemporánea. Como referentes y fuentes de inspiracion en este sentido podriamos destacar a formaciones actuales de vanguardia como el trio de Wayne Krantz o Beat Music de Mark Guiliana.

La grabación de la suite, realizada en los estudios “Infinity” de Madrid el 31 de agosto de 2013, plasma en este CD el espíritu conceptual de la composición . Aunque se interpretaron los 9 movimientos sin interrupciones, como piezas de una sola obra, en pro de la comodidad del oyente, este CD se a dividido en 7 tracks . No obstante, su esencia narrativa, aunque abstracta, se aprecia mejor escuchando la grabación de principio a fin y en el orden propuesto. Los bonus track (Espejos y Retrogrado a septeto) son un aliciente y un extra para dar contraste a la sonoridad del disco.

La filosofía musical de los integrantes del proyecto , arropada por un pequeño colectivo de músicos jóvenes residentes en Madrid, se fundamenta en la idea de tratar de desarrollar una “voz personal” y “decir algo diferente”. Aunque tanto en la formación personal de todos estos músicos y en su obra escrita hay innumerables influencias de grandes referentes del jazz y otros estilos, el objetivo de estos es tratar de ir perfilando una voz propia y tratar de defenderla artísticamente.

 

The composition on a formal level is inspired on the idea of a thematic thread which is developed in smaller pieces that belong to the entire whole work, being “suit” the resulting name.           

Far from being similar to a musical piece composed by Sarabands, Gigue, Rondo or other kinds of Baroque dances typical from the old suites of Händel or Bach, or modern suites (more orchestrated and freer in form) from romanticists such as Scheherezade (Rimsky-Korsakov) or The Nutcracker (Tchaikovsky); the concept is inspired in this way of writing music thus trying to narrate a story in short chapters.

For texture and timbral proximity, the idea nourishes from influences closer in time with the pieces of progressive rock bands such as Pink Floyd, Jethro Tull or Yes who also widely expanded this format with countless conceptual CDs.

The narrative of this composition, consisting of nine chapters, breaks the mold as it is based on the author’s life’s flash backs and tries to approach -in the way it conveys the message – to a surrealistic and multidirectional reading of an ” abstract pictures album” when taking a look in a certain order having as a guide the titles at the piece’s bottom.

Even though this piece is introspective and each fragment comes from the ideas and the author’s experiences, this is just a starting point and a point of view, as the whole work is half way between the arranged and interactive improvisation. The final result is a mix of changing images in each concert.

Based on the idea that the message of an instrumental piece is not necessarily limited to be able to be explained in words, as music is a vessel for communication per se, this piece’s content, is also subject to the spontaneous musician’s contribution , a higher narrative precision would enslave the interpreter and listener to understand it in only one way.

On a musical stylistic level, the trio’s timbral texture, from its format and instrumentation, comes from rock, although the way to lay out a more interactive improvisation between the interpreters is similar to jazz and is compositively based on a more contemporaneous rhythmic research. In this way, as a model and source of inspiration we could point out actual formations on the cutting edge such as the Wayne Krantz Trio or Mark Guiliana’s Beat Music.

The recording of this suite, produced at “Infinity” studios in Madrid on the 31st of August, 2013, captures in this CD the conceptual spirit of the composition. Although the nine movements were interpreted without interruptions, as the pieces of a work, on behalf of the listener’s comfort, the CD is divided up in seven tracks. Nevertheless, its narrative essence, though abstract, is better appreciated if listened to the recording from the beginning until the end and in the proposed order.

The bonus tracks (“Espejos” and “Retrógrado” played by a septet) are an incentive and an extra to put in contrast the Cd’s sound.

 

 

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